Este pasuk nos dice que Moshe Rabenu le tenía que enseñar a Klal Israel dos cosas – el דרך y el מעשה. Aquí podemos preguntar lo siguiente – si se les enseña el מעשה, que aparentemente incluye todas las halajot que un yehudí debe de cumplir, ¿qué es lo que está faltando para que sea necesario que se les enseñe el דרך? Siendo que ellos ya conocen cada halajá en el Shuljan Aruj, ¿qué más necesitan saber?
Hay dos cosas que una persona debe de saber para poder vivir como Yehudi. Una es “qué hacer” y la otra es “como hacerlo”. Existe una especial y única “forma” de hacer las cosas que eleva la acción a un plano más alto, y lo hace espiritualmente rico y poderoso. El mismo acto, si es que se hace de una “forma” diferente, podría mantenerse mediocre sin ningún valor en particular.
Esto es lo que Moshe Rabenu le tuvo que enseñar a Klal Israel: en el camino de la Torá no nada más importa lo que haces, sino también cómo lo haces. Incluso si ellos supieran de memoria todo el Shuljan Aruj y cumplieran de forma literal todos los puntos de cada סעיף (párrafo), de todas formas no estarían viviendo una vida de Torá. La forma correcta en la que un Yehudí cumple los סעיפים del Shuljan Aruj es algo que él se debe aprender para poder vivir una verdadera vida de Torá .
Pero aquí podemos hacer la pregunta: ¿De dónde podemos aprender esto? La respuesta es que podemos aprenderlo de dos fuentes. Una es: observar a las generaciones anteriores. Sin ni siquiera saberlo, ellos son los ejemplos vivientes de “como” hacer nuestros מעשים. Ellos aprendieron de sus padres y abuelos, los cuales a su vez lo aprendieron de sus ancestros. Cuando vemos cómo las generaciones anteriores hicieron las cosas, estamos en verdad recibiendo un mensaje que se remonta en la historia y que ha sido transmitido de generación en generación, enseñándonos cuál es la forma de la Torá de hacer las cosas.
La segunda fuente es a través de שימוש תלמידי חכמים (observación de como viven los Talmidei Jajamim). Sus mentes, así como sus corazones, están tan llenos de Torá que ellos instintivamente están guiados a hacer cosas en el דרך de la Torá.
Un Yehudí necesita מסורת (enseñanzas transmitidas de generación en generación), para cualquier cosa que hace, incluso si es una Mitzvá que está explícita en el Shuljan Aruj. Sin מסורת aunque en verdad cumpla lo que la halajá está diciendo que haga, le está faltando el sentimiento interno y los beneficios espirituales que vienen a través de hacer las cosas en la forma de la Torá.
Asegurémonos de tener y mantener nuestra conexión con las generaciones pasadas y con תלמידי חכמים, para que obtengamos de nuestra Avodat H’ todo lo que debemos de obtener.