Vort of the Parshe

parshat Yitro

ושמת עליהם שרי אלפים שרי מאות שרי חמישים ושרי עשרות (י"ח כ"א) Y pondrás sobre ellos a שרים (capitanes) de millares, שרים de centenas, שרים de cincuenta y שרים de diez.

ושמת עליהם שרי אלפים שרי מאות שרי חמישים ושרי עשרות (י”ח כ”א)
Y pondrás sobre ellos a שרים (capitanes) de millares, שרים de centenas, שרים de cincuenta y שרים de diez.
El consejo que יתרו le dio a משה tenía una profundidad de la cual podemos obtener una comprensión de cómo un miembro de כלל ישראל puede crecer y tener éxito en espiritualidad. ¿Por qué era necesaria la figura de un שר para cada diez personas? Parecería que un juez para cincuenta o incluso cien sería completamente suficiente. ¿No parece a primera vista algo exagerado tener un שר para cada diez personas? Además, ¿por qué la Torá los llama שרים y no jueces?

Una de las necesidades más importantes que una persona tiene para crecer en espiritualidad es tener gente a quien admirar. Un modelo a seguir le da a alguien tanto dirección como inspiración. Cuando ve lo que la otra persona ha logrado, se da cuenta de que él mismo es capaz de alcanzar más, y empieza a sentir un verdadero deseo de elevarse.

Sin embargo, el efecto beneficioso de un modelo a seguir depende de la capacidad de uno para imaginarse a sí mismo siguiendo los caminos de esa persona elevada a la que toma como modelo. Si esa persona parece muy por encima de él, solo puede admirarla, pero no aspirar a ser como ella.

El plan de יתרו era tener un שר para cada diez personas, que estuviera por encima de ellas, que es el significado de un שר , pero no demasiado por encima de ellas, de modo que pudieran relacionarse con él y esperar seguir sus caminos.

Pero יתרו no quería que el proceso terminará ahí. Quería que tuvieran a alguien que pudiera elevar sus miras y ambiciones al siguiente nivel también. Por eso aconsejó a משה tener un שר para cada cincuenta personas. Una vez que habían sido ayudados a alcanzar un nivel cercano al del שר de diez, estaban listos para recibir el beneficio de convertir al שר de cincuenta en su nuevo modelo a seguir. La jerarquía continuaba hasta un שר de cien y de ahí hasta un שר de mil. Este astuto consejo de יתרו garantizaba que cada יהודי siempre tuviera el modelo a seguir adecuado a su nivel verdadero y que pudiera ayudarlo a alcanzar el siguiente nivel.

En nuestros tiempos no tenemos la estructura organizada del sistema de יתרו. Sin embargo, podemos y debemos buscar a la persona que pueda servirnos como modelo a seguir. De esta manera, en cada etapa de nuestro crecimiento, siempre podremos recibir dirección e inspiración para alcanzar el siguiente nivel.

Choose your currency:

Send us a message