Estas palabras que Rajel y Lea dijeron a Yaakov Avinu parecen bastante extrañas. Es evidente que sus palabras tienen completamente claro que el Ribono shel Olam había hablado con Yaakov y le había dicho que regresara a Eretz Israel, así que ¿cómo es que le dijeron a Yaakov que haga lo que Hashem le dijo que haga? ¿Acaso existía otra opción, haciendo necesario apoyar a Yaakov Avinu a que vaya por este camino?
Hay veces, cuando estamos obligados a hacer algo, que no tenemos opción con respecto al “qué” tenemos que hacer, pero todavía tenemos la opción de “cómo” tenemos que hacerlo. Una misma cosa se puede hacer con diferentes actitudes y la diferencia puede ser inmensa. Es verdad, estamos forzados a hacer esto; sin embargo, si lo vemos como algo positivo y benéfico, lo hacemos con ganas y obtenemos de esta acción el mayor beneficio posible. Sin embargo, si nos vemos a nosotros como víctimas indefensas, las cuales están siendo forzadas a una situación negativa y dañina, esta actitud destructiva puede reducir drásticamente o incluso eliminar completamente el beneficio potencial que se puede ganar.
Esto aplica también para las cosas que desde el shamaim nos están obligando. Claramente, si viene del Ribono shel Olam, esto significa que vamos a tener que hacerlo, y no hay discusión en el asunto. Pero todavía nos quedan opciones diferentes de cómo vamos a mirar esto. Incluso si tenemos אמונה שלמה de que lo que estamos experimentando es del shamaim, esto no significa que de forma automática nos vamos a sentir positivos al respecto. Hay veces que se requiere de gran esfuerzo de nuestra parte para ir con alegría por el camino que la hashgaja dicta. Pero muy seguido, si tomamos la hashgaja como una señal de que es verdaderamente bueno para nosotros, podemos alcanzar un entendimiento de que lo que nos está sucediendo es él para bien mayor.
Esto es lo que Yaakov Avinu quiso lograr con Rajel y Lea. Es claro que sabían que tanto ellas como su esposo tenían que cumplir con lo que Hashem les ordenó de dejar su hogar y la tierra donde crecieron, y no había nada que hablar al respecto. Pero Yaakov quería ayudarles a que logren entender que había que cumplir con esto, no como un decreto severo, sino como un paso hacia adelante, el cual es apropiado y benéfico. Rajel y Lea entendieron esto completamente. Después de analizar la situación, ellas pudieron lograr el reconocimiento de que esto en verdad era la mejor forma de avanzar. Cuando le dijeron a Yaakov que él haga lo que Hashem le ordenó, ellas se refirieron a que ellas apoyan esto también de forma emocional y no como algo forzado.
Todos podemos aprender de esto que cuando la hashgaja nos lleva a una situación, debemos de hacer el esfuerzo de conectarnos con el beneficio que podemos obtener de lo que está sucediendo en nuestra vida y lidiar con esta nueva situación de forma alegre y exitosa.