וישכם אברהם בבקר ויקח לחם וחמת מים ויתן אל הגר ואת הילד וישלחה (כ”א י”ד)
Abraham se levantó temprano en la mañana, tomó pan y un frasco de agua, y se los dio a Agar junto con el niño, y la envió.
La expresión que la Torá usa aquí, “וישכם אברהם בבקר”, es idéntica a la expresión que la Torá usa cuando Abraham fue a hacer la Akedá de יצחק. Esto es algo que necesita ser entendido. Rashi nos dice que Abraham se despertó temprano en la mañana para ir a la Akedá porque estaba actuando con “זריזות” (alacridad), que es la manera correcta de hacer una mitzvá, y ciertamente para cumplir un mandato de Hashem tan grande como la Akedá.
Parece, por el hecho de que se levantó temprano en la mañana para correr a Ishmael de su casa, que también consideraba este acto como algo que merece ser hecho con “זריזות”. Sin embargo, parece haber una gran diferencia entre estos dos actos respecto a si deben hacerse con “זריזות”. La Akedá fue una mitzvá preciosa en sí misma: llevar una ofrenda incomparable a Hashem. En contraste, sacar a Ishmael de la casa de Abraham y Sara no fue un acto con su propio valor esencial, sino un acto necesario para eliminar una perturbación en la educación de יצחק. Parecería que tal acto, aunque ciertamente debía hacerse, no requeriría el entusiasmo y la profundidad interna de deseo expresados en “זריזות”. Mientras al final se haga, eso es lo que importa.
Una posible respuesta a esta pregunta es la siguiente: el Ribono shel Olam no le dijo a Abraham que debía echar a Ishmael de su casa. Más bien, le dijo que lo que Sara dijera, eso es lo que debía hacer. Abraham podía discutir este asunto más con Sara, pero ella tenía la última palabra.
El Ribono shel Olam no le estaba diciendo a Abraham qué hacer, sino dejándole saber que Sara era más capaz de decidir cómo manejar este asunto que él, y que debía reconocer esto y ponerse bajo su guía.
Esto no fue una tarea fácil para Abraham, ya que él tenía una posición muy clara en este asunto. Tenía una mitzvá muy similar a la mitzvá לשמוע לדברי חכמים – de escuchar las palabras de los sabios: aceptar la guía de aquellos más grandes que nosotros, incluso cuando vemos las cosas de manera diferente a ellos. Abraham entendió completamente el gran valor de cumplir la mitzvá de escuchar a Sara, y lo hizo con el “זריזות” apropiado para una mitzvá tan importante y fundamental.