¿Por qué la Torá nos tiene que decir que בית אל estaba en ארץ כנען y recordarnos que su nombre original era לוז? Toda esto es información que ya sabíamos del inicio de parashat vayetze, y parece innecesario que se repita aquí.
La vida de una persona puede ser comparada a una cadena que está hecha de eventos, siendo cada evento un eslabón en la cadena. La diferencia entre esta y una cadena normal es que en una cadena regular, todos los eslabones son idénticos, mientras que en esta cadena, cada eslabón es diferente y ninguno de ellos es similar al otro.
Si uno examina su vida cuidadosamente, se va a dar cuenta de que el orden de los eventos que son los eslabones en su cadena personal siguen un orden específico, determinados por la sabiduría infinita del Ribono shel Olam, quien ha creado y diseñado cuidadosamente esta cadena. Cada evento fluye del anterior y de todos los precedentes a este, y no podría ser el mismo evento si hubiera sucedido antes.
Cuando Yaakov Avinu regresó a בית אל y construyó su mizbeaj, él estaba cerrando un ciclo en su vida. Él había estado cerca de tras y media década lejos de la casa de Yitzjak, lejos de Eretz Israel, y en la mayoría de esos años había estado en una situación donde la influencia de לבן הרשע era muy poderosa. El ahora estaba cerrando esa época de su vida y estaba regresando al בית האבות, en Eretz Hakodesh. Sin duda, los años que Yaakov estuvo en חוץ לארץ fueron planeados por el Ribono shel Olam que sean años de gran crecimiento para Yaakov, lo cual solamente pudo haber logrado está fuera de Eretz Israel y al estar en casa de Laban. Cada eslabón en la cadena de eventos que le sucedieron en חוץ לארץ le permitieron alcanzar la gran estatura espiritual que necesitaba para poder vivir en Eretz Israel con la completa y profunda conexión que el Ribono shel Olam quería que tuviera.
Cuando Yaakov Avinu llegó a לוז, después de volverse el gigante espiritual que era, estaba ahora listo para relacionarse completamente con Eretz Israel y para experimentar la קדושה completa que Eretz Israel le podía ofrecer. Él no nada más se encontraba en la posición geográfica llamada לוז, sino que en el más alto nivel de kedusha que Eretz Israel tiene – el cual es בית אל. Por lo que podría ser dicho que se encontraba ahora en לוז – pero ahora para Yaakov ya no sería לוז sino בית אל.