Vort of the Parshe

parshat Vaetjanan

שמע ישראל ה' אלוקינו ה' אחד Escucha Israel, ‘ה quién es nuestro אלקים, Hashem es Uno.

שמע ישראל ה’ אלוקינו ה’ אחד
Escucha Israel, ‘ה quién es nuestro אלקים,
Hashem es Uno.
Una de las aparentes “sorpresas” del calendario judío es el rapidísimo cambio, casi instantáneo, del avelut de las tres semanas y Tishá be Av, a los alegres sentimientos que tenemos durante Shabat Najamu y las semanas que le siguen. ¿Acaso no toma tiempo recuperarse de la intensa tristeza de recordar el חורבן y todas las tragedias que resultaron de este, antes de que podamos lentamente reconstruir nuestro estado interno hacia la שמחה? Pero nuestro calendario no nos dirige de esta forma. ¿Cómo entendemos esto?

El pasuk de שמע ישראל puede ayudarnos a resolver este enigma. Nosotros proclamamos cada mañana y cada noche que Hashem Elokeinu es Uno. Hay varios aspectos a este concepto de unidad, y todos aplican a Hashem Elokeinu quién es el máximo “uno”. Uno de los aspectos de la unidad de Hashem es que Él nunca cambia. Lo que Él siempre fue, sigue siendo así y siempre lo será. Él tiene un propósito singular para la creación, el cual es llevar al mundo hacia el cumplimiento de lo que decimos en Rosh Hashaná: מלוך על כל העולם כולו בכבודך – Reina sobre todo el mundo en Tu gloria. Este será un mundo en el cual toda la humanidad va a estar lista y capaz de reconocer la revelación de Su emanación, y vivir con el deseo profundo de vivir una vida basada en esto. Todo lo que Hashem hace es para llevarnos hacia este mundo ideal.

Pero en Su gran sabiduría, Él sabe que necesitamos diferentes tipos de experiencias para poder tener el crecimiento que necesitamos para ser parte de aquel mundo. Como un padre amoroso, Hashem sabe la combinación exacta de criticismo y חיזוק, los cuales se manifiestan en חורבן y נחמה, lo cual nos va a impulsar hacia adelante. El mismo Hashem que nos pone momentos difíciles, nos da buenos tiempos, ya que, Él es verdaderamente y absolutamente Uno.

El gran sabio y tzadik Rab Shlomo Ibn Gabirol (España, S. XI) declaró a Hashem: אברח מפניך אליך – me escapo de ti, hacia ti. Él estaba expresando con estas maravillosas palabras una profunda verdad: Hashem no es duro con nosotros para alejarnos de Él, sino para acercarnos hacia Él.

A través de la אבלות de Tishá be Av, logramos tener claridad que no estamos donde debemos estar y entendemos la dirección en la cual tenemos que ir. Esta es la razón que la אבלות nos lleva directo a la שמחה de ser buscadores de Hashem, como el pasuk dice: ישמח לב מבקשי השם – se alegrará el corazón de los que buscan a Hashem. Este es el secreto de שבת נחמו inmediatamente después de תשעה באב. Que seamos זוכה de ver prontamente la completa נחמה de ציון y ירושלים.

Choose your currency:

Send us a message