La מכה de צפרדע es algo que necesita ser entendido. Esta מכה era ciertamente muy desagradable y traía gran inconveniencia, pero acaso, ¿era una מכה de tan gran magnitud que iba a causar que Paró libere a Klal Israel?
El Or Hajaim Hakadosh responde esta pregunta. Él explica que la esencia de esta מכה no era la amenaza física que representaban los צפרדעים sino el impacto emocional que su presencia hacía en las personas de Mitzraim. Él atribuye esto a dos aspectos de la מכה.
El primero era el abrumador nivel de ruido. Aunque el sonido de los צפרדעים no causaban daño de forma física, tenía un efecto emocional aterrorizante el cual no cedía ni por un solo momento. Esto introdujo un miedo irracional pero muy profundo en todos los corazones de la gente de Mitzraim.
El segundo aspecto de esta מכה era el hecho de que los צפרדעים se metieron dentro de los cuerpos de la gente de mitzraim, y se quedaban vivos, moviéndose y haciendo sonidos mientras se encontraban adentro. Este נס, aunque aparentemente no causaba la muerte ni daño físico, creaba un sentimiento de desbalance emocional, destruyendo completamente la sensación de normalidad y dejando a las víctimas de esta מכה atontadas y completamente incapaces de avanzar.
En resumen, מכת צפרדע redujo a los egipcios a que sea una nación de gente confundida y desesperanzada, la cual había perdido su capacidad de funcionar. El Ribono shel Olam le mostró a mitzraim que Él es el que manda no nada más en sus cuerpos, sino que también en sus mentes y su estado emocional.
Las diez מכות fueron una lección no solamente para la nación de Egipto, sino que para el mundo entero y para todas las generaciones, y especialmente para el Klal Israel. Nosotros, como nación, vivimos con la constante conciencia de que estamos en las manos del Bore Olam. Esto significa que no solamente nuestra salud, parnasa y éxito tanto en רוחניות como גשמיות están en las manos de Hashem sino que también nuestro estado emocional y nuestra paz interior. Si tenemos claridad de esto, seguramente va a ser un gran zejut por el cual el Ribono shel Olam nos va a mandar hatzlaja y beraja, junto con מנוחת הנפש y שמחה וטוב לבב.