Vort of the Parshe

parshat Truma

ועשית שלחן (כ"ה כ"ג)

ועשית שלחן (כ”ה כ”ג)
Y harás el שלחן.
Según el ספורנו, el שלחן tenía algo distinto que lo diferenciaba de los otros כלים. Él explica que el שלחן tenía dos coronas: una para el propio שלחן y otra para la מסגרת, la cerca que rodeaba el שלחן. (No como רש”י que explica que las dos coronas mencionadas en los siguientes פסוקים eran en realidad solo una corona).

El ספורנו explica estas dos coronas basándose en el hecho de que el שלחן representa el מלכות, el cual tiene dos aspectos, cada uno de los cuales merece una corona. Uno es satisfacer las necesidades del pueblo, por ejemplo, asegurarse de que tengan el alojamiento y la comida que necesitan y la estructura economica que necesitan para ganarse la vida, etc. El otro es protegerlos de enemigos externos.

En resumen, las dos coronas de un buen rey representan los dos aspectos principales de lo que hace por su pueblo: Proveer y proteger. Por esta razón hay dos coronas para el שלחן: una para el שלחן mismo, que representa la corona de satisfacer necesidades, simbolizada por el pan colocado en el שלחן, y la segunda que es para el מסגרת – el marco circundante del שלחן, que representa la corona de protección.

Estos dos conceptos pueden expresarse de otra manera. El rey tiene la responsabilidad hacia su pueblo de asegurarse de que tengan lo que es positivo para ellos y de que no tengan lo que es negativo para ellos. Solo si tiene éxito en ambos merece la doble corona de un verdadero rey.

Esto se aplica a todos nosotros de una manera muy práctica y realista. Es cierto, la mayoría de nosotros no somos reyes o reinas de un país, pero todos tenemos nuestro propio dominio más pequeño que está bajo nuestra dirección. Deberíamos tener claridad sobre las responsabilidades que tenemos hacia aquellos que están bajo nosotros y dependen de nosotros. Lo que debemos hacer por ellos es proporcionar y proteger, asegurarnos de que obtengan lo que es bueno para ellos y no se vean perjudicados por lo que podría ser malo para ellos.
Obviamente, esto se aplica tanto a רוחניות como a גשמיות. Tenemos que proporcionarles tanto nutrición física como espiritual, y tenemos que protegerlos tanto de amenazas físicas como espirituales.

Revisemos todos nosotros mismos con respecto a cualquier posición de liderazgo que podamos tener – en nuestros hogares, en nuestra institución de educación, en nuestra institución de oración y Torah, y en nuestra comunidad, y asegurémonos de que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como líderes de una manera que realmente merezcamos la doble corona del verdadero liderazgo.

Choose your currency:

Send us a message