וישמע יעקב אל אביו ואל אמו וילך פדנה ארם (כ”ח ז’)
Y Yaakov escuchó a su madre y a su padre y se fue a Padan Aram
Yaakov Avinu se encontraba en una situación en la cual era muy recomendable que vaya a Padan Aram, lo cual seguramente fue algo que él mismo entendió por su propia lógica. No era un secreto que Esav le guardaba un fuerte y profundo resentimiento por haber tomado las berajot que su padre le quería dar a Esav. También, necesitaba un shiduj para poder cumplir con su propósito en este mundo, el cual era el crear una nación de עובדי השם, y él sabía muy bien que su shiduj tenía que venir de la familia de Abraham y no de las naciones de Canaán. Pero a pesar de todo esto, la razón por la que decidió ir, fue a causa de que así le dijeron su papá y su mamá. En una situación donde todo parece tan claro, ¿por qué Yaakov sintió que necesitaba de la guía de sus padres para tomar la decisión?
Algunas decisiones que tenemos que hacer son “blanco y negro”. Las matemáticas son casi obvias de cuál decisión es la correcta. Pero hay otro tipo de decisiones que tienen diferentes ventajas y desventajas de los dos lados. En tal caso, un análisis matemático no servirá para determinar cuál lado es el mejor. En ese caso se debe de analizar y sopesar los diferentes factores involucrados en la “báscula de la mente” (esto es, llamado en hebreo – שיקול הדת). Este proceso de cálculo es más intuitivo que analítico, y por lo tanto la mejor fuente de guía viene de aquellos que tienen sabiduría gracias a sus años, madurez y experiencia.
La decisión de Yaakov era de este tipo. Por una parte, él se enfrentaba al peligro de un hermano que lo odiaba suficiente para quererlo muerto, junto con esto, se encontraba en un lugar donde no iba a poder encontrar un shiduj. Pero, por otro lado, irse a Jarán significaba dejar a יצחק y a רבקה, los más grandes עובדי השם de este mundo, e irse al galut que representaba la casa de Laban, el cual era peor que פרעה y quería completamente arrancar y destruir al כלל ישראל, como la הגדה nos cuenta.
Quizás la מדה de בטחון dicta que se debería de quedar con יצחק y רבקה, y el Ribono shel Olam protegería a Yaakov y le mandaría su verdadero shiuduj incuso en esas circunstancias. Yaakov entendió que para tomar esa decisión necesitaba la מדרגה de las generaciones anteriores. Solamente ellos podrían hacer el sutil y delicado análisis de los diferentes factores en cada lado y llegar a una decisión. Tomemos conciencia del regalo que tenemos de poder buscar consejo de las generaciones anteriores, los cuales nos guían en el camino que debemos de ir.