¿Por qué el Ribono shel Olam le dijo a Yitzjak Avinu que no tenga miedo? ¿porque pensó que Itzjak estaría asustado para que fuera necesario calmarlo?. También podemos preguntar ¿por qué Él tuvo que decir que era el D-os de Abraham?¿acaso no hubiera sido suficiente solamente decir “estoy contigo” y entonces Yitzjak estaría tranquilo con esto?
El Or HaJaim contesta la primera pregunta. Él dice que Yitzjak tenía miedo ya que había sido expulsado de la tierra de los Pelishtim, y quizás, esto era una señal de que Hashem ח”ו lo había abandonado, y por eso Hashem le aseguró de que todavía estaba con él
Con esto podemos entender porque el Ribono shel olam le dijo que Él es el אלקים de Abraham. Abraham Avinu alcanzó grandes niveles ya que pasó por muchas dificultades. Estas dificultades no fueron a causa de que Hashem lo había abandonado, sino lo contrario, ya que Hashem estaba con él. Fue solamente a través de las diez pruebas que el Ribono shel Olam le dió a Abraham Avinu que él pudo lograr ser el gigante en la historia de toda la humanidad. Y fue solamente a causa de esta אהבה que Hashem sentía por él y por el reconocimiento de su grandeza que tenía dentro de él, que el Ribono shel Olam puso a Abraham en frente de estas dificultades.
Esto es lo que Hashem le estaba diciendo a Itzjak Avinu al momento de estar experimentando fuertes dificultades y de estar asustado de que Hashem quizás lo había abandonado. Él le dijo: no temas de que quizás te he abandonado, al contrario, de la misma forma en la que fui אלקי אברהם seré tu אלקים, y es a causa de mi gran אהבה por ti y por mi fé en ti que te estoy dando estas pruebas.
Todo lo que sucedió con los Avot es un סימן para sus descendientes. Si nos encontramos en tiempos de fuertes dificultades, no debemos ver esto como una señal que ח”ו Hashem nos ha abandonado sino de lo contrario. Es precisamente gracias a su gran אהבה por nosotros y su fé en nuestro potencial que nos pone en estas pruebas para poder darnos la oportunidad de elevarnos y alcanzar nuestra propia grandeza.