Vort of the Parshe

parshat Tazria

והקריבו לפני ה' וכפר עליו

והקריבו לפני ה’ וכפר עליו
Y el kohen ofrecerá el korban delante de Hashem y servirá como כפרה para la mujer que recién dio a luz
¿Por qué la יולדת necesita una כפרה? La גמרא en מסכת נדה dice que la razón de esto es porque cuando ella se encontraba en el proceso de dar a luz, su dolor era tan fuerte que ella hizo una שבועה de que nunca más va a tener otro bebe. Y por cuanto que ella no va a cumplir esta שבועה, aparte de que es prohibido que la cumpla aun si ella quisiera, ella necesita una כפרה.
Aquí podemos hacer una pregunta: si esta es la razón para traer un קרבן, ¿por qué ella tiene que esperar cuarenta días para poder traerlo? Y si vamos a decir que la Torá reconoce que se requieren de cuarenta días para recuperarse emocionalmente y estar listo para poder hacer teshuvá, ¿por qué debe de esperar ochenta días si es que dio a luz a una niña? Es verdad, la טומאה por una niña dura más tiempo, pero ¿cuál es a conexión de eso con traer un קרבן de כפרה?
Los aspectos físicos y emocionales de un ser humano están íntimamente conectados. Cuando nuestros cuerpos están “desgastados”, hay una tendencia natural de que nuestras emociones también van a estar “desgastadas”. Hacer teshuvá es algo que es emocionalmente demandante. No es suficiente el reconocer nuestro חטא y hacer una decisión intelectual de no repetirlo. Para hacer verdadera teshuva en una forma duradera, se requiere una gran fortaleza interna. Es por esta razón que la Torá le da a la nueva madre su tiempo necesario para poder recuperarse físicamente y estar lista internamente para hacer una teshuvá verdadera. Solamente de esta manera va a conseguir una כפרה completa.
El רמב’’ן explica por qué el tiempo de la טומאה de una נקבה es el doble que el de un זכר. Él dice que la recuperación física completa de alguien que dio a luz a una niña toma el doble de tiempo que para un niño. (Él explica las razones de esto, para aquellos que quieren entender esto mejor). La diferencia puede ser sutil y difícil de detectar, pero es real, y, por lo tanto, la recuperación física después de tener una niña, la cual es necesaria para poder hacer teshuva, toma más tiempo que por tener un niño. Aplicando este concepto a otras situaciones puede cambiar nuestra perspectiva en las demandas y expectativas que podamos tener hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Una vez un Rebi fue con uno de los גדולים en busca de un consejo sobre cómo lidiar con un תלמיד que estaba siendo demasiado disruptivo en clase. El גדול le pregunto si él sabe cuál era la situación en la casa del muchacho. Cuando el Rebi le contesto que no sabía, el גדול le dijo que no hay forma de saber cómo lidiar con un תלמיד sin saber bien por lo que está pasando. Este es un ejemplo dentro de muchos que nos enseña de que solamente podemos saber qué esperar de alguien si es que conocemos bien su estado emocional interno.

Choose your currency:

Send us a message