Vort of the Parshe

parshat Shoftim

ואם ירחיב ה' אלקיך את גבולך כי תשמור את כל המצוה הזאת כו' לאהבה את ה' אלקיך (י''ט ח')
Y si extendiera Hashem tus fronteras si es que cuidas toda esta Mitzva… amar a Hashem tu D-os

El אור החיים הקדוש dice que este פסוק esta hablando acerca de la גאולה final, y que nosotros aprendemos de aqui que la גאולה va a venir cuando cumplamos todas las mitzvot por אהבה. Él explica que no va a ser suficiente solamente cumplir todas mitzvot por יראה, sino que debe de ser específicamente por אהבה.

Hay algo que necesita ser entendido aquí. A causa de nuestros חטאים, el Ribono shel Olam nos quitó el בית המקדש y nos sacó de ארץ ישראל hacia un גלות oscuro y amargo. Este castigo tan terrible es algo que podríamos pensar que va a causar que tengamos יראת שמים, y sería natural el pensar que el גלות viene a ayudarnos a  que cumplamos las mitzvot a traves de la יראה. Pero de las palabras del אור החיים que dice que la גאולה va a venir solamente a traves de la אהבה, parece como si el גלות nos va a ayudar a alcanzar la אהבה hacia Hashem. ‘Como es que todas las צרות del גלות nos ayudan a alcanzar la מדרגה de la אהבה?

La capacidad de un ser humano de sentir amor por alguien no depende solamente de la percepción de que la persona es buena y merecedora de nuestra אהבה. Solamente a través de de una apasionada y profunda conexión con alguien, este se vuelve amado por nosotros. Si la conexión emocional está diluida con otras cosas, no vamos a alcanzar completamente una mentalidad que despierta el poder completo de la אהבה que un ser humano es capaz de tener.

Vivimos en un mundo en el que hay mucha competencia por nuestra atención y concentración. Muchos tipos de “dulces” nos llaman y buscan despertar nuestro deseo. La fama y el poder constantemente intentan seducirnos para que los persigamos.

El Rambam (הלכות תשובה פ’’י) nos dice que el mas poderoso tipo de אהבה es la אהבה hacia Hashem. Pero si  nuestros corazones están siendo “secuestrados” por otros tipos de אהבה, nunca lograremos enfocarnos en Hashem, y si no estamos enfocados en otras cosas podríamos tener el nivel incomparable de אהבה que únicamente se tiene por Él.

El גלות revela la “estafa” de todas estas fuerzas externas que compiten por nuestra atención, y nos lleva al Único al que vale la pena darle toda nuestra completa conexión emocional. A traves de esto podemos alcanzar אהבת השם completo y traer la גאולה שלמה – rapidamente en nuestros días.

Choose your currency:

Send us a message