נלכה ונעבדה אלהים אחרים אשר לא ידעת אתה ואבותיך (י”ג ז’)
Vayamos y adoremos otras deidades las cuales no conociste ni tú ni tus padres
¿Por qué la Torá menciona aquí que la avoda zara que esta malvada persona nos está sugiriendo es algo que no es conocido por nosotros ni por nuestros אבות? La avoda zara es absolutamente prohibida tanto si la conocemos como si no la conocemos, así que ¿cuál es la importancia de decir que es algo que ni nosotros ni nuestros antepasados conocemos?
Hay ciertas cosas que rechazamos, ya que tenemos una prueba lógica en contra de ellas, y hay otras cosas que rechazamos gracias a una reacción automática del instinto, la cual no necesita pruebas para sostenerse. Lo consideramos como algo completamente falso y no hay necesidad de aclarar nada.
La Torá nos está enseñando aquí que la forma correcta de reaccionar a la avoda zara es la segunda forma. No estamos buscando razones por las cuales está mal – tenemos un rechazo instintivo, ya que esto es completamente ajeno a nuestra mentalidad. Nunca escuché de esto, y solo pensar en eso es algo que no entra en mi mente. No hay nada de que hablar.
Este concepto va más allá de la avoda zara. La Tora nos está enseñando aquí que los yehudim tenemos una forma de ver las cosas que está formada a través de muchísimas generaciones que por miles de años han conocido las verdades básicas. Debemos de tener la confianza de sentir la seguridad de esta “perspectiva judía”. Esta confianza nos va a llevar de forma segura a través de situaciones que pueden ser demasiado confusas al intentar lidiar con ellas a través de la lógica y el análisis. Solamente el rechazo instintivo total es lo que nos va a salvar de caer en estas confusas falsedades.
Parte de la riqueza y fortuna de ser יהודי es que tenemos un patrimonio nacional que viene de nuestros padres y antepasados, hasta los אבות הקדושים, de como ver las cosas. Tenemos una valiosa herencia de mirar a ciertas cosas y saber que son buenas y de mirar a otras cosas y saber que son malas
Démonos cuenta de esta bendición y usémosla como guía a través del oscuro y confuso גלות hasta ביאת גואל צדק – Amen