ושם איש ישראל המוכה אשר הוכה את המדינית זמרי בן סלוא (כ”ה י”ד)
Y el nombre del hombre de Israel que fue matado, quien fue matado junto con la מדינית era זמרי בן סלוא.
La Torá no reveló el nombre de este hombre de Israel cuando la Torá nos contó acerca de la עבירה que hizo, sino que lo llamo איש מבני ישראל. ¿Porque entonces la Torá nos revela su nombre después de lo que le hizo Pinjas?
El acto de Pinjas cambió la perspectiva que Klal Israel tiene sobre Zimri para todas las futuras generaciones. Un líder establece los estándares de comportamiento, los cuales determinan la norma aceptable entre la gente. Cuando Zimri tomó una מדינית, fue una demostración pública que el casarse con una גויה es algo que un yehudí puede hacer, ya que este dentro de las normas. Si el príncipe de un shevet puede hacerlo, todos lo pueden hacer.
Es por esta razón que la Torá llamó a Zimri, cuando hizo su acto איש מבני ישראל. Su comportamiento representaba lo que es considerado el estándar y lo normal que se puede esperar ח”ו de un איש מבני ישראל. No fue un acto de un individuo aislado, sino que un ejemplo representativo de lo que otros yehudim van a considerar como un acto normal para hacer.
Todo esto cambió completamente a través del acto de Pinjas. Cuando Pinjas tomó su lanza y mató a Zimri y a la מידינית. Él hizo una demostración pública que el acto de Zimri era intolerable y abominable. Por hacer lo que hizo, Zimri se merece ser expulsado inmediatamente del Klal Israel y del mundo. Sus actos ya no se verían como algo que un yehudí típico hace, sino como algo que sería eternamente etiquetado como la antítesis de lo que un yehudí debería de hacer.
A partir de ese momento, Zimri ya no era un איש מבני ישראל, el cual es un título que merece una persona que no es necesario mencionar su nombre, ya que es el ejemplo de un יהודי típico y representa como actúa un בן ישראל, sino que se convirtió en un איש ישראל המוכה את המידינית. Fue etiquetado para siempre como alguien de Israel que no fue leal a su identidad y murió una muerte denigrante junto con la מידינית con la cual se fue del camino. Su nombre permanecerá en la historia como un individuo que, en vez de actuar de una forma que tipifica lo que un yehudí debería de hacer, hizo lo contrario – el mayor ejemplo de alguien que no vivió de acuerdo a como un yehudí se debe de comportar.
Cuando tomamos decisiones acerca de lo que vamos o no vamos a hacer, no deberíamos de pensar únicamente acerca de lo que queremos en ese momento, sino acerca de cómo nuestras acciones nos van a perpetuar en la historia y cómo nos van a recordar las futuras generaciones.