Rashi explica que aunque la Torá está alabando a Noaj por caminar con Hashem, al mismo tiempo hay una sutil crítica en estas palabras. En el caso de Abraham Avinu está escrito que él caminó לפני השם. Lo que significa que su צדקות provenía de su interior, sin el apoyo de Hashem, mientras que en el caso de Noaj, el pasuk nos dice que él alcanzó su צדקות solamente con la ayuda del Ribono shel Olam, y esta es la razón que el pasuk dice את הלקים – junto con Hashem, pero no por sí solo.
Rab Yerujam Levovitz , el mashguiaj de la yeshiva de Mir en Europa, explica esta diferencia en una forma que es muy relevante para todos nosotros. Él dice que cada uno tiene sus atributos positivos, los cuales son un regalo del Ribono shel Olam, y son la llave para su hatzlaja. Si él reconoce cuáles son estos atributos especiales y los utiliza de forma completa, estos le darán capacidad de pasar todos sus נסיונות y cumplir su misión en la vida.
Rab Yerujam añade a esto diciendo que el Ribono shel Olam le da a cada persona solamente נסיונות los cuales pueden ser pasados con las capacidades naturales de tal persona. Los נסיונות no son dados para que Hashem ayude a esa persona, sino para que esa persona pueda pasarlos por sí solo. Su reto es reconocer el poder completo de los dones que él ha recibido como parte de su naturaleza, y al usar estas capacidades especiales al máximo, va a ser posible elevarse y salir victorioso en sus נסיונות al encontrar dentro de él todo lo necesario para el éxito
Esto es lo que Abraham Avinu hizo – él caminaba “delante” de Hashem, ya que él estaba completamente consciente de los dones que había recibido y que eso era todo lo que necesitaba para pasar sus נסיונות . La crítica a Noaj es que él no hizo esto. Él tenía un gran potencial dentro de sí mismo, pero no logró desarrollarlo de forma completa y es por eso que solamente podía caminar את האלקים y no לפני האלקים.
Hay un mensaje aquí que es de vital importancia para todos nosotros. Si estamos teniendo un נסיון que nos parece difícil y requerimos de fuerzas que al parecer están más allá de nosotros, esto es a causa de que no nos estamos evaluando a nosotros mismos de forma correcta. Si vemos dentro de nosotros de forma honesta, encontraremos que poseemos todo lo necesario para pasar cada נסיון que Hashem nos mande. Al reconocer esto de forma sincera, podremos darnos cuenta de nuestro potencial completo y venceremos cualquiera de nuestros נסיונות.