Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wp-optimize domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/1045804.cloudwaysapps.com/epcvsswdpa/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Mishpatim – Or Hatalmud

Vort of the Parshe

parshat Mishpatim

מיטב שדהו ומיטב כרמו ישלם (כ''ב ד') De lo mejor de su campo y de lo mejor de su viñedo pagará.

La Torá aquí obliga al מזיק (aquel que ha dañado a su compañero) no solamente a pagar el daño, sino que también a pagar con la mejor calidad de terreno. ¿Por qué no es suficiente que le pague con un terreno que sea de calidad estándar? ¿Es verdad que el ניזק (el dañado) se merece una propiedad que puede ser vendida rápidamente en el mercado, pero cuál es este concepto de obligar al מזיק a pagar con la calidad más alta de propiedades de las cuales él es dueño?

Hay una הלכה (que no es tan conocida) en הלכות צדקה que quizás nos puede ayudar a entender esto. Este es el din que cuando alguien da tzedaká debe de utilizar las mejores monedas o los mejores billetes que tenga. No como algunas personas que (por ignorancia) se aprovechan de la מצוה de צדקה para “deshacerse” del cambio y de la morralla que le pesan en su pantalón, o toman la oportunidad para deshacerse del billete roto que no le darían a nadie más y que el גברי que toma la צדקה se encargue del problema. Esta no es la forma de cumplir las מצות. De la misma forma que nos importa como se ve nuestra menorá de Janucá, que sea de plata y que brille, así debemos de sentirnos cuando estamos cumpliendo la mitzvá de Tzedaká. La Mitzvá significa mucho más para nosotros, y hace mucho más por nosotros, si la hacemos de una forma que demuestra el kavod que sentimos por la mitzva.

Es más fácil de conectarse con este sentimiento cuando es acerca de una mitzvá como tzedaká, por la cual tenemos nos sentimos positivos al cumplirla, pero por ciertas mitzvot no es tan fácil. Estas son la mitzvot por las cuales no nos sentimos tan honorables e importantes cuando las cumplimos, y quizás podamos (incorrectamente) querer solamente “librarnos de ellas” para poder pasar a los aspectos en la vida más “placenteros”.

Una de estas mitzvot es la de pagar el daño que hemos causado a alguien. Nosotros no sentimos un “gueshmak” (deleite) natural al cumplir esta mitzvá y podemos dejar de sentir que esta es una mitzvá como las demás, y que es un privilegio el cumplirla, no menos que tomar un etrog o comer Matzá. No existe mitzva por la cual no debamos de sentir kavod.

Esto es lo que la Torá nos está enseñando aquí al obligar al מזיק a pagar con el מיטב (lo mejor de las propiedades). No debemos de cumplir esta mitzvá sintiéndonos como perdedores que estamos haciendo una tarea sin valor.

No debemos nunca olvidarnos del hecho de que cada mitzvá nos fue dada para nuestra propia elevación, y si elevamos el honor de la miztva, la miztva a su vez nos va a elevar a nuevas alturas.

Choose your currency:

Send us a message