Los hermanos de Yosef estaban confundidos acerca de lo que estaba ocurriendo. Ellos no sabían cuál era la razón por la cual el Ribono shel Olam estaba haciendo que estas cosas les pasen. Yosef obviamente sabía que ellos iban a estar confundidos, así que ¿por qué manejó las cosas de forma que el mensaje no fuera claro? ¿Acaso no sería más eficiente y productivo si hiciera que fuera más fácil para ellos ver lo que él quería que entiendan?
Una claridad falsa es un obstáculo mucho más grande para llegar a la verdad que la ignorancia. Alguien que no sabe solamente necesita que le enseñen, pero alguien que ya “sabe” sin embargo, su “conocimiento” es defectuoso, no es capaz de aprender la verdad a menos de que derrumbe este edificio de falsedad que ya tiene construido en él.
Con esto en mente, podemos entender que a veces la confusión sirve como un camino hacia la verdad. Este es el caso con respecto a la persona que tiene una visión incorrecta de la realidad. No está listo para escuchar la verdad, ya que él piensa que ya la posee. Él no está buscando nada y ciertamente no va a encontrar nada que no está buscando. Esto no es así con la persona que está en un estado de confusión. Su conciencia de que no sabe es una poderosa fuerza que lo está motivando a buscar profundamente la verdad.
Yosef sabía exactamente cómo iban a reaccionar al encontrar que les habían regresado el dinero en sus sacos. Ellos estarían completamente confundidos y es esto exactamente lo que él quería lograr. Él estaba esperando que ellos llegaran al punto de que se hagan la pregunta: מה זאת – ¿qué está ocurriendo?
Al hacer esto, él los preparó para el siguiente paso de reconocer completamente lo que ellos habían hecho cuando hicieron מכירת יוסף. Una vez que estaban en la búsqueda, podrían llegar a la verdad. יון es llamado por Jazal: חושך. Los filósofos griegos levantaron una magnífica estructura de “pseudo-verdad”, y no existe mayor obscuridad que esta. Ellos intentaron negar la existencia de cualquier cosa que ellos no pudieran sentir con sus sentidos físicos.
Pero la luz de la Menorá disipó esta oscuridad. Mandó un mensaje claro e innegable de que la verdadera realidad del mundo es de una esencia espiritual, como el נביא nos dice sobre la visión de la Menorá: לא בחיל ולא בכח כי אם ברוחי – no con fuerza y no con poder, sino con mi espíritu. Esta luz declara a todos el poder espiritual indominable de aquellos que sirven a Hashem, el cual nos guiará a la luz del משיח, que venga pronto, en nuestros días.