Vort of the Parshe

parshat Matot-Masei

ויאיר בן מנשה הלך וילכד את חותיהם (ל"ב מ"א) Y יאיר hijo de מנשה fue y conquistó sus ciudades.

ויאיר בן מנשה הלך וילכד את חותיהם (ל”ב מ”א)
Y יאיר hijo de מנשה fue y conquistó sus ciudades.

El Ramban nos dice que יאיר no era en realidad hijo de מנשה, ni siquiera era del שבט de מנשה. Más bien, su padre era de שבט יהודה y su madre era nieta de מנשה. ¿Por qué la תורה lo llama aquí hijo de מנשה, cuando en realidad era descendiente de מנשה por parte de su madre?

La תורה nos está enseñando algo aquí que nos ayudará a comprendernos mejor a nosotros mismos y nuestras capacidades. Tenemos un potencial dentro de nosotros que solo puede manifestarse mediante la conexión con las generaciones anteriores de las que descendemos. יאיר encontró en sí mismo un nivel de גבורה que solo fue posible a través de comprender plenamente que su bisabuelo era el poderoso מנשה – גבור, hijo de יוסף. Al verse a sí mismo como descendiente de מנשה, se convirtió en un hijo de מנשה, sacando a la luz un nivel de poder para hacer la guerra que de otra manera no le habría sido posible alcanzar, y se hizo un conquistador grande.

Rav Dessler (autor de מכתב מאליהו ), aunque provenía de un linaje muy distinguido, nunca quiso hablar de esto con otros. Sin embargo, hizo una excepción con respecto a su propia familia. Se aseguró de que conocieran la grandeza de las generaciones anteriores de las que descendían (incluido Rav Israel, Salanter, entre muchos otros). Lo hizo porque sabía que si ellos eran conscientes de que provenían de grandes personas, eso les ayudaría a descubrir y liberar poderes ocultos en su interior.

Ser conscientes de nuestros antepasados ​​y de su elevado estatus no es solo para saber de quién venimos, sino para que sepamos quiénes somos nosotros. Si hacemos esto, podemos llegar a estar tan cerca de ellos que, aunque muchas generaciones nos separen de ellos, podemos llegar a ser como su hijo o hija.

Choose your currency:

Send us a message