ויצו עליו פרעה אנשים (י”ב כ’)
Y פרעה ordenó a un grupo de personas que lo acompañen
Cuando Abraham Avinu dejo מצרים, era visto por פרעה con un nivel de respeto y reverencia completamente diferente con respecto a cuando llegó a מצרים. Aunque podemos asumir que incluso cuando bajó a מצרים era ya conocido como un gran צדיק y sirviente de Hashem, pero esto no impidió a פרעה que se sintiera suficientemente cómodo para relacionarse con Abraham como si fuera una persona “común”, de igual manera con la cual se relacionaría con cualquier persona que no pertenece a la realeza. Por eso decidió no investigar si Sara era en verdad la hermana de Abraham o si quizás era su esposa, ya que no sintió la necesidad de revelar esta verdad “incómoda”. De cualquier manera, un rey poderoso puede hacer lo que desee, y nadie lo puede detener, así que prosiguió en este camino que lo llevaba a satisfacer sus deseos.
Todo esto cambió cuando פרעה se dio cuenta de que era impotente de hacer cualquier cosa que le causara una ofensa a Abraham. Ya no era un rey para Abraham Avinu, sino que פרעה era solamente un súbdito más del Rey de Reyes, el cual había escogido a Abraham como alguien que se merece protección completa de cualquier daño. Hashem, también conocido como מגן אברהם, siendo el Señor del universo y nadie, incluyendo el dirigente más poderoso, tenía la habilidad de ir en contra de Abraham y su Protector, todopoderoso. Este cambio tan fundamental de perspectiva hacia Abraham se vio reflejado en la forma en la cual Abraham se fue de Egipto – con una guardia de honor sin precedentes la cual demostraba que era visto con el mayor respeto, propio de una persona realmente única, la cual no tenía comparación, ni en el reinado de פרעה ni en el mundo entero.
Estos eventos no sucedieron únicamente para que Abraham se sienta cómodo y reciba honor de פרעה, siendo esto algo que Abraham en verdad tenía poca necesidad, sino que esto forjó un precedente para el Klal Israel para cuando bajen a מצרים. El plan Divino era que Yosef Hatzadik sea reconocido por la grandeza que poseía, llevando a Klal Israel a este גלות. (Aunque la última parte de este גלות debía de ser amarga, el plan del שמים era que el inicio debía de ser con חסד). El reconocimiento de פרעה que יוסף era un איש אשר רוח אלקים בו (un hombre sobre el cual el espíritu de Hashem está en él) no hubiera sido posible sin haber tenido el precedente de un פרעה anterior que reconoció la grandeza única del bisabuelo de Yosef, Abraham Avinu. La experiencia de Abraham y Sara con פרעה fue algo que en verdad fue difícil, pero ellos estaban trazando el camino para que las futuras generaciones alcancen su verdadero destino.