Vort of the Parshe

parshat Koraj

ואם בריאה יברא ה' ופצתה האדמה את פי' (ט''ז ל') Y si Hashem va a hacer una nueva creación y la tierra abrirá su boca.

ואם בריאה יברא ה’ ופצתה האדמה את פי’ (ט”ז ל’)
Y si Hashem va a hacer una nueva creación y la tierra abrirá su boca.
Rashi explica que Moshe Rabenu estaba pidiéndole al Ribono shel Olam que si la tierra todavía no tenía boca, Él creara ahora una boca para que los בעלי מחלקת (aquellos que hicieron el מחלוקת ) se murieran a través de ser tragados por esa boca. ¿Por qué era esto tan importante para Moshe que ellos murieran en esta forma tan particular? ¿Cuál es la diferencia en como sucede, mientras sea claramente un נס, el cual solo podría venir de Hashem?

Muchos tipos de personas y eventos parecen ser destructivos o que llevan a resultados negativos, pero en realidad estos traen algo positivo. Hay veces que para poder despertarnos, el Ribono shel Olam permite que nuestros enemigos nos causen dolor a nosotros, para que hagamos teshuvá. El sufrimiento de la esclavitud en Egipto es llamado por la Torá כור הברזל, el horno fundidor, el cual nos purificó para que podamos convertirnos en el עם השם y recibir la Torá. Este es solo un ejemplo de algo que parece solamente malo, pero en la verdadera perspectiva fue necesario y productivo.

Sin embargo, el מחלוקת es algo completamente diferente. Es la destrucción en su forma más pura. No despierta a la gente a hacer teshuvá. No genera ningún tipo de sentimiento positivo. Si no que simplemente saca lo peor de aquel que lo toca

Exactamente, esto era lo que Moshe Rabenu quería enseñar a su generación y a las futuras. Él quería que todos nosotros tengamos claridad que el מחלוקת es algo malo que no trae nada bueno

Esta es la razón por la cual le pidió al Ribono shel Olam que haga una creación especial para quitar el מחלוקת de קרח ועדתו del mundo, para que sea obvio para todos que este fenómeno destructivo que se llama מחלוקת merece una muy única expresión de completo rechazo de ser parte de este mundo.

Para poder demostrar esto, Moshe pidió que hubiera una creación llamada פי הארץ – la capacidad de una persona de ser tragado por la tierra que está debajo de sus pies. La tierra es lo que da soporte a todo en este mundo. Está ahí para apoyar todos los diferentes aspectos de la creación. Con la excepción de uno: los בעלי מחלוקת . Ellos no se merecen de ninguna forma ser parte de este mundo. Ellos no tienen ningún derecho de existir. La tierra no está ahí para tales personas. La demostración increíble de esta verdad nos enseña qué tan lejos nos debemos de mantener del מחלוקת . Si tan siquiera empezamos a sentir que existe alguna justificación o razón para participar de cualquier forma en מחלוקת, el imaginarnos en nuestra mente el פי האקץ nos ayudará a salvarnos de este trágico error.

Choose your currency:

Send us a message