Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the wp-optimize domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/1045804.cloudwaysapps.com/epcvsswdpa/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Ki Tisá – Or Hatalmud

Vort of the Parshe

parshat Ki Tisá

ולא יהיה בהם נגף בפקוד אותם (ל' י''ב) Y no habrá peste en ellos al contarlos

El Or HaJaim Hakadosj hace una pregunta basada en este pasuk: ¿cómo es posible que David Hamelej contó a la gente en sus días? Ya que la Torá nos dice que contar a la gente puede causar una מגפה, ¿qué estaba pensando al hacer esto?

El Or HaJaim responde que David no contó a la gente de forma directa, sino que al dar cada quien un pedazo de חרס (cerámica rota), lo cual es similar a contar a través de מחצית השקל lo que aparentemente no causa una מגפה. ¿Pero también hace otra pregunta: si es así que solamente contó a través de las piezas de cerámica, porque esto causa una מגפה (como el תנ”ך nos relata que después del censo de David hubo una מגפה)?

El Or HaJaim nos responde esta pregunta también. Él dice que el censo de David era innecesario y, por lo tanto, fue un acto incorrecto, incluso al haber sido de forma indirecta.

Sin embargo, nos queda la siguiente pregunta: el תנ”ך nos dice que David solamente contó a los hombres que fueran capaces de luchar con una espada. De esto podemos inferir que su propósito era el de saber el tamaño de su fuerza militar, así que ¿por qué esto se considera un censo innecesario?. ¿Acaso no es importante para un rey saber su capacidad militar para poder tomar decisiones inteligentes, saber si salir o no a la guerra?

El pasuk nos dice: אלה ברכב ואלה בסוסים ואנחנו בשם ה’ אלקינו נזכיר. Las otras naciones miden su capacidad militar en términos de cantidad de carrozas y caballos, pero nosotros solamente mencionamos el nombre de Hashem. Puede que sea verdad que tenemos soldados, tanques, armas y aviones de guerra, pero la base de nuestra confianza a la hora de salir a guerrear es nuestra confianza en el Ribono shel Olam. Si Él está con nosotros, tenemos lo que necesitamos, y si jas veshalom es lo contrario, cualquier fuerza militar que tengamos no va a ser suficiente para salvarnos.

La idea de contar a los guerreros capaces de luchar que tenía Klal Israel no era lo que necesitábamos para poder evaluar en dónde estamos parados en términos militares. (Quizás, si un reto específico hubiera surgido, podría haber sido más apropiado clarificar en detalle el número de guerreros disponibles, pero este no parecía ser el caso cuando David hizo su censo)

Cuando nos enfrentamos a cualquier reto, la verdadera perspectiva de nuestra habilidad para lidiar con esta es, que tanto podemos lograr ser más dignos de encontrar favor ante los ojos de Bore Olam, la única y exclusiva fuente de éxito.

Choose your currency:

Send us a message