Vort of the Parshe

parshat Ki Tetzé

והיה אם לא חפצת בה (כ''א י''ד)
Y si fuera que no la desea a ella

Este pasuk nos está diciendo cual es el דין si alguien que tomó una יפת תואר (mujer cautiva) como esposa y pierde el interés por ella, y nos está enseñando que él no la puede vender a alguien más. Rashi explica que esta falta de interés no es un accidente, sino un resultado predecible. Se puede pensar que probablemente un matrimonio con una יפת תואר va a acabar mal.

 

Rashi nos está enseñando aquí una lección que nos puede traer grandes beneficios. Es lógico pensar que alguien que se casa con una יפת תואר tiene expectativas positivas para el matrimonio. Él tiene en su mente una vivida imagen de cómo estos sentimientos que él tiene por ella al momento del casamiento van a durar para siempre y quizás hasta van a aumentar con el tiempo, en lo que la relación se consolida. Él no anticipa para nada lo que Rashi nos está diciendo que al final su relación se va a volver una de odio, con toda la amargura y decepción de un divorcio. Él está viviendo un falso optimismo, lejos de la realidad.

 

Si nosotros preguntamos: ¿qué es lo que le causó estar tan lejos de la realidad?, la respuesta es obvia. Cuando deseamos algo fuertemente, esto logra doblegar nuestra mente. Un fuerte deseo hacia algo crea una imagen en nuestras mentes de que si logramos obtenerlo, todo va a estar bien. Nos hace imaginar que lo que queremos es la solución a todos nuestros problemas, cuando la realidad es que esto nos va a traer grandes dificultades. Nos hace imaginar dulzura cuando la realidad es pura amargura.

 

La única forma de cambiar esto es reconocer claramente el problema. Si tenemos claridad en este concepto, va a cambiar nuestro  proceso de toma de decisiones de forma drástica para bien. En vez de permitirnos caer en la trampa de falsas imágenes causadas por la expectativa, vamos a examinar cuidadosamente cuales son nuestras motivaciones al querer hacer algo, y haremos decisiones que son verdaderamente para nuestro beneficio.

 

Esto es especialmente importante en el proceso de la תשובה. Si  pensamos cuidadosamente acerca de las cosas que hemos hecho de forma incorrecta, lo mas seguro es que vamos a descubrir que la raíz de muchos חטאים era que el proceso de toma de decisiones estaba influenciado por una imaginación deseosa la cual convirtió lo malo en bueno. Al fortalecernos y asegurarnos de que nuestras acciones estén basadas en una verdadera claridad de pensamiento, podemos alcanzar una alto nivel de תשובה y ser זוכה de מחילה סליחה וכפרה.

Choose your currency:

Send us a message