לא תתעמר בה תחת אשר עניתה
No te aprovecharás de ella, ya que tú le has causado sufrimiento.
La Tora nos está enseñando algo que nos es muy relevante para nosotros, especialmente en el mes de Elul. La prohibición de que el dueño de la יפת תואר (mujer capturada en la guerra) venda a la mujer, no es gracias a que ha llegado al límite de los derechos de su propiedad. Con respecto a los principios normales de las leyes monetarias, Él debería de poder venderla si es que eso desea. Pero la Torá aquí le prohíbe que haga esto por razones morales, ya que él le ha causado sufrimiento, sería cruel e insensible aprovecharse de sus derechos de propiedad y causarle más sufrimiento.
Los derechos que tenemos no es el único criterio que seguimos en nuestras relaciones con los demás. Se espera de un יהודי y de hecho se requiere de un יהודי que esté atento al estado emocional de las demás personas, y del impacto de sus acciones sobre las demás personas. Su forma de relacionarse con su compañero tiene que pasar la prueba no solamente de si tiene el derecho de hacer algo, sino que también del si es un acto apropiado para él mismo, siendo él una persona compasiva y con entendimiento.
Estar conscientes de los sentimientos de los demás no nada más es necesario para evitar lastimar a la otra persona, sino también para él mismo. El hombre no fue creado para vivir en un mundo en el cual él se percibe a sí mismo en el centro. Vivir en el mundo del egoísmo es una severa falta no nada más de בן אדם לחברו sino también de בן אדם למקום. Alguien que no puede ver más allá de sí mismo no se puede relacionar no nada más con su compañero sino tampoco con Hashem.
La גמרא en ברכות nos dice que aquella persona que camina con קומה זקופה ( con una postura completamente recta) se considera como si estuviera empujando ח”ו a Hashem de este mundo. Esta es la forma en la que nuestros Jajamim nos dicen que aquella persona que llena su corazón y su mente de pensamientos de sí mismo, no tiene lugar en su mentalidad para pensamientos acerca de Hashem. Es como si ח”ו Hashem no estuviera en el mundo de esa persona. Uno de los רמזים de Elul está en el pasuk de Meguilat Ester: איש לרעהו ומתנות לאביונים. Este mes tan especial está aludido en la מצוה de dar regalos (מתנות) a los necesitados. Rav Shneur Kotler solía decir que esta mitzva no es como la צדקה normal, sino que es como si alguien da un “presente” que se le da a un amigo, no como caridad a un pobre.
En Elul, el mes de la mayor oportunidad de crecer, si logramos refinar nuestra sensibilidad y nuestra apreciación hacia nuestros compañeros, estaremos refinando nuestra avodat Hashem en todas las áreas.