תקימו את האבנים האלה אשר אנכי מצוה אתכם היום בהר עיבל
Pondrás estas rocas que yo te ordeno hoy (para que hagas el mizbeaj) en la montaña Eival.
A primera impresión, parece extraño que el mizbeaj, el cual fue construido para hacer un ברית con Hashem, se hizo en הר עיבל, la montaña de las קללות. ¿Acaso no hubiera sido más apropiado que el mizbeaj del ברית esté en הר גריזים – la montaña de las ברכות?
El concepto de un ברית es un compromiso absoluto. No es un acuerdo de conveniencia el cual es acordado mientras le convenga a las dos partes. Si no que es una obligación mutua, la cual nunca puede ser violada, sin importar que tan difícil sea de mantener.
Cuando nosotros pactamos el acuerdo con el Ribono shel Olam de que vamos a cumplir con la Torá, no fue porque sentimos que la Tora era la mejor forma de vivir la vida, y de todas las alternativas resulta ser la más benéfica para nosotros. Esto ciertamente es correcto, pero no es la base de nuestro ברית con Hashem. Nosotros entramos con Él a una mutua y eterna garantía que ninguno de los dos lados va a abandonar al otro, sin importar que suceda. Esto significa que la Torá no nada más es nuestra mejor alternativa, sino que es – la única alternativa. Ninguna otra opción es viable para nosotros fuera de la תורה הקדושה.
Este concepto alcanza su expression total en el הר עיבל, la montaña de las קללות, más que en הר גריזים, la montaña de las ברכות. Las ברכות que recibimos por haber cumplido la Torá hacen que sea la Tora la mejor opción. Las קללות que recibimos ח’’ו por no cumplirla hacen que la Torá sea la única opción.
Con esto en mente podemos entender el concepto de tener un mizbeaj en ער עיבל. Cuando aceptamos sobre nosotros mismos las קללות si no cumplimos la Tora, hicimos el máximo sacrificio – renunciamos a cualquier alternativa de vida fuera de la Torá, y el mizbeaj, con los קורבנות ofrecidos en este, representan este sacrificio incomparable.
El כלל ישראל ha vivido a través de situaciones de dificultad incomparable, lo que ha hecho casi imposible mantenerse leal a nuestro ברית con el Ribono shel Olam. Pero nos hemos mantenido leales y hemos cumplido con el ברית. Nosotros sabemos que esta es nuestra única opción de vida y nos mantendremos leales a nuestro compromiso, sin importar qué, hasta que seamos זוכה de ver la גאולה שלמה – pronto en nuestros días.