Vort of the Parshe

parshat Jukat

ויבא משה ואהרן מפני הקהל אל פתח אהל מועד ( כ' ו') Y משה y אהרן fueron a causa de la congregación a la puerta del Ohel Moed.

ויבא משה ואהרן מפני הקהל אל פתח אהל מועד ( כ’ ו’)
Y משה y אהרן fueron a causa de la congregación a la puerta del Ohel Moed.
משה y אהרן, los líderes de la nación, en este momento eran incapaces de afirmar su liderazgo. La Torá explica en dos palabras por qué no: מפני הקהל. El Klal Israel se encontraban en un estado que estaba fuera del control de sus líderes. Lo único que quedaba por hacer era que משה y אהרן se retiraran de estar enfrente de la nación agitada y enfurecida que se supone que eran sus seguidores, pero en este momento no los estaban siguiendo.

¿Pero a dónde se podrán retirar para que estén a salvo? La respuesta es: hacia Hashem – אל פתח אהל מועד, como dice el פסוק. Nosotros decimos en el piyut (poema) de Adon Olam – ה’ נסי ומנוס לי – Hashem es, para todos nosotros, un refugio. Cualquiera que fueren nuestras צרות (que no tengamos ningunas צרות) siempre tenemos a donde correr. Un aspecto fundamental en nuestra relación con Hashem es que Él siempre está ahí para nosotros. Nunca nos quedamos sin un lugar hacia donde correr.

Pero hay una cosa muy importante que debemos saber para poder aprovechar este beneficio incomparable. Es verdad, Hashem está ahí para nosotros, pero nosotros debemos de estar ahí para ir hacia Él. Esto no es algo que sucede de forma automática – sino que nosotros debemos de hacer que suceda. Y esto no es necesariamente algo fácil. Dirigirse hacia Hashem en tiempos de necesidad es una forma de vida. Vamos a poder adaptar esta forma de vida solamente si integramos este concepto dentro de nuestra mentalidad, haciéndolo una parte esencial de nuestro לב y נפש.

David Hamelej dijo acerca de sí mismo: ואני תפילה. Él no dijo: אני מתפלל, sino que: yo “soy” תפילה. Con gran esfuerzo, paciencia y empeño a largo plazo, David Hamelej logró convertirse en una persona que la tefilá era su esencia. Él no “decía” tefilá, sino que él era la encarnación de la tefilá. Para explicar esto mejor, podemos decir que el concepto central de la tefilá es el dirigirse hacia Hashem. Decir las palabras de la tefilá es la expresión externa de un movimiento interno hacia el Bore Olam. Esta es la razón por la cual David podía decir ואני תפילה. Esto significa que yo soy una persona que está constantemente buscando acercarse hacia Hashem. Esta es la esencia interna, la cual se expresa por medio de la tefila. Tener el concepto esencial de la tefilá integrado en la personalidad significa “ser” תפילה. Y por esto David dijo: ואני תפילה.

Dirigirse hacia Hashem es un proyecto que dura una vida. Si nos aseguramos que cada תפילה que decimos está acompañada de un movimiento interno en búsqueda de la cercanía con Él, estaremos constantemente avanzando en el camino que hace de la tefilá nuestra esencia.

Choose your currency:

Send us a message