Vort of the Parshe

parshat Haazinu

עם חלב כליות חטה (ל''ב י''ד) Con (deliciosos) granos de trigo grandes y superiores

עם חלב כליות חטה (ל”ב י”ד)
Con (deliciosos) granos de trigo grandes y superiores
La Torá está describiendo aquí, con detalle, la gran calidad de גשמיות (lujo físico) el cual Klal Israel estaba gozando antes de que cayeran de madregá, como nos dice el siguiente pasuk. Es obvio que hay una fuerte conexión entre estas dos cosas. El mensaje es que lo que causó su caída fue el nisayon de los sumamente emocionantes placeres físicos.

Cuando la Torá nos dice que el Klal Israel cayeron de madregá a causa de su involucramiento excesivo con la גשמיות, la expresión que utiliza la Torá es (וישמן ישורון) – la nación judía, llamada yeshurun, se volvió gorda. Sus cuerpos reflejaban el enfoque exagerado que tenían en perseguir la גשמיות. No solamente estaba reflejado en sus expresiones faciales, sino que también en la carne de sus cuerpos. Y no eran capaces ya de vivir una vida que concuerde con el nombre distinguido – ישורון.

Uno de los factores principales que debemos de examinar de nosotros mismos en los días de teshuva es si nuestro estilo de vida está trabajando en contra de nuestra habilidad para elevarnos en nuestra avodat Hashem. Nosotros no debemos de estar comiendo para engordar, sino que para tener fuerza.

Es claro que tenemos que lograr esto en pasos pequeños pero seguros, y no tratar de alcanzar la mida de פרישות (abstinencia de placeres físicos innecesarios) rápidamente. Los baale musar nos dicen que la única forma en la cual podemos avanzar en esto es poco a poco. Pero si somos conscientes en esta mida y tomamos los pasos apropiados para nosotros de acuerdo a nuestro nivel, estamos viviendo una vida de acorde al nombre ישורון y también podremos ser exitosos en otras áreas de la Teshuvá. Aun así, si no prestamos la atención necesaria al balance correcto que debemos de tener con respecto a la conexión con la גשמיות, nos volvemos “gordos” espiritualmente y nuestros músculos de rujaniut se atrofian. Nuestra teshuvá simplemente no va a funcionar.

Una de las maneras más eficientes de evitar este involucramiento excesivo con la גשמיות es el encontrar placer en los aspectos espirituales de nuestras vidas. El Jazon Ish una vez le fue preguntado cómo una persona puede manejar mejor sus deseos de comer. El Jazon ish contestó que el autor del קצות החושן no tenía ese problema. Él estaba tan conectado con el placer sublime de estudiar Torá que la גשמיות no tenía mucho que ofrecerle.

Si encontramos placer en crecer espiritualmente, el deseo de los placeres físicos no va a interferir con nuestra teshuvá y vamos a lograr hacer una teshuvá que sea aceptada enfrente del trono de Hashem.

Choose your currency:

Send us a message