Vort of the Parshe

parshat Emor

ולא יחללו את קדשי בני ישראל (כ"ב ט"ו) Y no profanarán los objetos sagrados de בני ישראל.

ולא יחללו את קדשי בני ישראל (כ”ב ט”ו)
Y no profanarán los objetos sagrados de בני ישראל.
Alguien que no es un כהן tiene prohibido comer תרומה y si comió תרומה, aunque haya sido בשוגג (sin intención) ha transgredido un עבירה grave. Sin embargo, este פסוק nos está enseñando que además de comer algo que le está prohibido, también ha hecho otra cosa que está muy mal – no ha tenido cuidado de tratar algo que es קודש de la manera apropiada y al hacerll ha profanado קודש. Al tratarlo sin la reverencia que se merece, lo ha bajado de su קדושה y lo ha hecho como חול.

Este concepto se aplica en muchas áreas además de תרומה. Si alguien ‘חס ושלו hace un מלאכה en שבת, ha transgredido una איסור grave, pero además de esto ha hecho un חילול de שבת. שבת es un día de קדושה especial y lo ha hecho como חול.

Un יהודי vive en un mundo muy diferente al de un גוי. La תורה ha llenado nuestro mundo de muchos tipos de קדושה. Tenemos muchos objetos de קדושה , muchos tiempos de קדושה, y también tenemos lugares de קדושה. Si tratamos la קדושה con el respeto y la reverencia que merece, vivimos una vida elevada que se enriquece con todos los diferentes tipos de קדושה que encontramos.

En resumen, cuando entramos en contacto con קדושה, o la קדושה nos eleva, o bien, si no nos relacionamos con esta de la forma adecuada, ‘חס ושלו rebajamos la קדושה.

Todo esto nos da mucho que pensar a la hora de plantearnos cómo nos relacionamos con nuestros בתי כנסיות o nuestros בתי מדרשות. Tienen tal nivel de קדושה que se les llama מקדש מעט (un pequeño בית המקדש). Por eso tienen el poder de elevarnos y de llevarnos a altos niveles de תפלה y תלמוד תורה. Pero sólo si cultivamos nuestra conciencia de este gran recurso potencial. Si carecemos de este reconocimiento y nos permitimos actuar dentro de nuestro מקדש מעט de la misma manera que actuamos en otros lugares, en lugar de recibir un impulso en nuestra קדושה desde el מקום קדוש, nosotros ‘חס ושלו derribamos la קדושה del בית כנסת. La elección es nuestra. Asegurémonos de que nos beneficiémos al máximo de nuestros tesoros nacionales – nuestros מקדשי מעט.

Choose your currency:

Send us a message