Vort of the Parshe

parshat Devarim

איכה אשא לבדי טרחכם ומשאכם וריבכם (א' י''ב) Como puedo yo solo cargar con tus dificultades, tus pesos y tus pleitos

איכה אשא לבדי טרחכם ומשאכם וריבכם (א’ י”ב)
Como puedo yo solo cargar con tus dificultades, tus pesos y tus pleitos

Cuando Moshe Rabenu le explicó a Klal Israel que no podía él solo servir como su líder, utilizó la palabra איכה, haciendo una conexión con el חורבן el cual eventualmente vendría muchos siglos después. Cuando nosotros lamentamos el חורבן del בית המקדש, Moshe quería que supiéramos y que entendiéramos que esta tragedia está basada en el hecho de que cuando nosotros le representamos a nuestros líderes un reto difícil, no podemos tener la conexión con ellos que necesitamos.

Para poder entender esto con mayor profundidad, nos va a ayudar a reconocer el concepto que el propósito del בית המקדש, el cual es el verdadero propósito del mundo, es que debemos de estar constantemente reforzando y profundizando nuestra relación con el Bore Olam. Hashem no creó el mundo y a las personas solamente para que podamos vivir ahí, sino que para que podamos encontrarlo a Él ahí. Siendo que Él es tan elevado que debemos de hacer esto en pequeños pasos, así que Él creó un mundo el cual está diseñado para alcanzarlo (כביכול) a través de un proceso de pequeños pasos. Esto se parece mucho a escalar una montaña y es por esto que el pasuk en tehilim dice: מי יעלה בהר השם – quién ascenderá la montaña de Hashem. Esto significa: quien irá paso a paso, de piedra en piedra y de forma exitosa va a alcanzar las alturas de una relación profunda con el Bore Olam, llamada הר השם.

Alguien que quiere escalar una gran montaña necesita un guía experimentado, quien conoce bien el terreno de la montaña y sabe cómo escalarlo. En cada etapa del ascenso, él sabe cuál roca puede ser utilizada de forma segura para subir y cuál roca, aunque parezca segura, en realidad es peligrosa.

Los talmidei Jajamim y los Gedolei Hador son los que han subido de forma exitosa en el הר השם. Ellos son los cuales nos pueden decir en cada etapa del ascenso cuál roca puede soportar nuestro peso. Nuestra relación profunda con ellos y nuestra confianza en ellos es la llave para poder llegar a las alturas en nuestra Avodat Hashem.

Es por esto que Moshe Rabenu, cuando le dijo al Klal Israel que ellos están causando que le sea muy difícil ser un buen y efectivo líder, él empezó estas palabras con un רמז hacia מגילת איכה: el בית המקדש es donde Hashem nos está esperando en la cima de su montaña, y solamente podemos llegar ahí al volvernos verdaderos talmidim de nuestros גדולים. Si hacemos esto, en vez de leer איכה, seremos זוכה de la גאולה שלמה, prontamente.

Choose your currency:

Send us a message