El Baal Haturim explica este פסוק (basado en el Midrash) que el Ribono shel Olam dividió la noche del 15 de Nissan en dos partes, y Él usó la primera parte para hacer la גאולה de Mitzraim y la segunda está siendo guardada para el futuro cuando Él la use para traer la גאולה final.
Esto es algo que necesita ser entendido. Cuando el Ribono shel Olam decida hacer la גאולה, Él puede hacer que ocurra, así como siempre Él puede hacer lo que ÉL quiera cuando Él quiera, así que ¿por qué tuvo que tomar la mitad de la noche de גאולת מצרים y guardarla para poder hacer la גאולה final?
El concepto de la Torá acerca del tiempo es que es una entidad con sus propias características y capacidades. No todos los tiempos son iguales. De la misma forma en la que existen personas que tienen una קדושה especial y habilidades especiales, y hay lugares que tienen su propio nivel altísimo de קדושה y el poder de elevar a las personas, de igual manera hay tiempos que tienen su propia singularidad, poderes únicos y su propio destino.
Solamente el כהן גדול podía ir dentro del קודש הקודשים en Yom Kipur, solamente Yerushalaim es el עיר הקודש el cual puede ser la residencia permanente de la שכינה, y solamente en los momentos especiales dentro de los cuales el Ribono shel Olam puso gran קדושה, pueden ser los anfitriones del evento incomparable de גילוי שכינה – la revelación de la presencia del Bore Olam en este mundo.
Cuando el Bore Olam creó el mundo, era absolutamente necesario crear piezas de tiempo que fueran aptas para el completo resplandor de Su grandeza. Existen “diamantes” de la entidad del tiempo y en Su sabiduría infinita, Él creó solamente una pequeña cantidad de diamantes entre muchas rocas, y solamente un pequeño espacio de tiempo con la capacidad de la גאולה. Esta es la razón por la cual el Ribono shel Olam, siguiendo su propio plan, tuvo que racionar el tiempo de la גאולה, usando solamente la mitad para יציאת מצרים, guardando la mitad de ליל שמורים (la noche que ha sido guardada) para la גאולה שלמה.
Si logramos absorber este concepto bien, podremos tener una apreciación más profunda de los זמנים especiales que el Ribono shel Olam le dio a כלל ישראל. Podremos sentir el increíble regalo de tener שבת קודש, los ראש השנה, ימים טובים y יום כפור y todas las demás “joyas” de tiempo especial que tenemos. Esto nos ayudará a utilizar estos regalos de tiempo de forma debida, y a través de esto ser זוכה de la otra mitad del ליל שמורים y de la בקרוב – גאולה שלמה.