ואתה מרבבות קדש (ל”ג ב’)
Y Él vino de las multitudes de aquellos que tienen קדושה
El אור החיים הקדוש explica este פסוק diciendo que cuando el Ribono shel Olam vino de הר סיני a dar la Tora, El vino (אתה – vino), dejando atrás las multitudes de מלאכים que tenían gran kedusha. En otras palabras, Él cambió su lugar de estar entre los מלאכים, los cuales dejó en el שמים, y estableció Su nuevo lugar entre כלל ישראל. Él abandonó a los מלאכים y escogió estar junto con los יהודים.
Es de fundamental importancia reconocer que la decisión de relocalizarse fue hecha en el momento que Él nos dio la Torá. La Torá cambia nuestras vidas completamente, pero aparte de cambiar nuestras vidas, nos cambia también a nosotros mismos. Antes de tener la Torá, no estábamos hasta arriba de la lista de donde Hashem quiere que este su שכינה. Después de haber recibido la Torá nos convertimos en Su primera opción. Con todas las ventajas que Él tenía de estar entre las multitudes de מלאכים, Él encontró en nosotros algo que superó esas multitudes de קדושה y, por lo tanto, estableció su residencia con nosotros.
La base de nuestra שמחה en שמחת תורה es la concientización de que Hashem Itbaraj, el más grande מבין de lo que es bueno, encontró en nosotros lo que estaba buscando precisamente porque tenemos la תורה הקדושה.