Este pasuk necesita ser entendido. ¿Cómo es que el מן era una prueba para ver si Klal Israel iba con la Torá o no? Los mefarshim han dado varias formas de explicar eso. La explicación de כלי יקר es especialmente relevante para cada yehudí en cada generación
El כלי יקר entiende este pasuk de la siguiente forma: Él dice que existen dos tipos de retos que pueden causar que sea difícil el estudio de la Torá – uno es el que viene de adentro de la persona y el otro es el que viene por causas externas a la persona
El reto que viene de adentro de la persona es por comer cosas que caen pesado por su naturaleza y causan que el cuerpo tenga una influencia dominante sobre la mente de la persona, reduciendo significativamente su capacidad de pensar claramente, lo cual obviamente interfiere con su habilidad de entender las profundidades de la Torá. El reto que viene por causas externas es la necesidad de la persona de esforzarse para encontrar su parnasa, lo cual ocupa su mente y ocupa su tiempo y esto no le permite dedicar su tiempo y mente a estudiar Torá.
El מן elimina los dos de estos factores que dificultan el estudio. El מן es llamado לחם שמים. Es por naturaleza tan refinado que no tiene ningún efecto negativo en la rujaniut de la persona ni en su claridad mental. Y el hecho de que estaba tan abiertamente disponible liberaba a la persona de la necesidad de invertir su tiempo o esfuerzo en encontrar su sustento.
En resumen, el מן les daba la máxima oportunidad de dedicarse completamente a estudiar Torá y nada más, sin obstáculos en el camino que tengan que afrontar. Esto, dice el כלי יקר, era el mayor נסיון si es que van a ir en el camino del estudio de la Torá. Era una situación sin excusas. La única cosa que podía posiblemente detenerlos de estudiar Tora era la falta de voluntad de vivir vidas de Torá.
Todos nosotros sabemos que después de los 120 años, nos van a preguntar en el בית דין del שמים si cumplimos lo que está escrito en el שלחן ערוך y los פוסקים. Pero dentro de las preguntas que se nos va a hacer está también la de: ¿usaste las oportunidades que te fueron dadas de forma correcta, o acaso las dejaste pasar sin aprovechar los tesoros que podrías haber ganado de ellas?
Asegurémonos que cuando se nos haga esta pregunta, vamos a poder responder de forma verdadera de que no desperdiciamos ninguna de las oportunidades que se nos fue dado, sino que las aprovechamos al máximo y obtuvimos todos los beneficios que el Ribono shel Olam quería que recibamos de ellas.