Este pasuk necesita ser entendido. אדם הראשון sabía muy bien que acababa de ser creado. El día anterior no existía. Él también había recibido profecía directa del Ribono shel Olam. No existía ninguna posibilidad de duda acerca de la existencia del Ribono shel Olam, Su poder infinito y Su interés en Adam, el cual representaba la corona de Su creación. ¿Qué estaba pasando por la mente de Adam al pensar que era posible esconderse de Hashem?
El mundo de los sentimientos es un mundo por sí mismo, en el cual la lógica es a menudo puesta de lado o ignorada totalmente. La Torá nos está enseñando aquí que por más ilógico que suene que nos podemos esconder de Hashem, es fácil caer en esta trampa de los sentimientos y que esto es lo que le pasó a Adam.
Para entender esto a mayor profundidad, debemos de aprender un importante fundamento que el חזון איש nos enseña en su sefer (אמונה ובטחון (פרק א’ אות ח. Él explica que hay algo dentro de nosotros que es el archienemigo de la lógica, llamado דמיון. El דמיון puede crear dentro de nosotros sentimientos de que lo que quisiéramos nosotros que sea realidad es en verdad la realidad. El חזון איש explica que el דמיון es extremadamente poderoso y que se requiere de gran גבורת הנפש para sobreponerse y no dejarse convencer de que algo es verdadero, incluso cuando es totalmente falso.
Adam HaRishon, después de haberse dado cuenta de la magnitud de su חטא, no tenía la גבורה de aceptar la realidad de que es imposible esconderse del בורא עולם. Su fuerte necesidad emocional de creer que es posible esconderse de Hashem era tan poderosa que lo tenía viviendo en un mundo imaginario que le calmaba sus emociones en vez de enfrentarse a la obvia verdad.
Este es el significado de lo que el Ribono shel Olam le dijo a Adam – איכה – ¿dónde estás? Él le estaba diciendo a Adam que pensara en qué mundo estaba viviendo. איכה significa – ¿estás viviendo en el mundo real o en el mundo del דמיון? Esta pregunta fue hecha hacia la primera persona que vivió en este mundo en el primer día de su existencia, pero también aplica a cada uno de nosotros en cada generación.
Solamente si nos preguntamos esta pregunta con un gran compromiso de ser completamente honestos con nosotros mismos, podremos ser capaces de cumplir la obligación más básica de un ser humano, la cual es vivir en el mundo de Hashem Itbaraj.