ונתתי גשמיכם בעתם (כ”ו ד’)
Y te daré la lluvia en su tiempo
La Torá está prometiendo aquí una recompensa por el apropiado cumplimiento de las mitzvot, que el Ribono shel Olam nos va a mandar las lluvias que necesitamos y estas vendrán en el tiempo exacto que las necesitemos. Esto representa una beraja solamente porque vienen en el tiempo adecuado. Algo correcto en el momento inadecuado, no es lo correcto y no es una ברכה, y hay veces que puede ser ח”ו incluso una קללה.
Esto puede ser puesto en términos generales: ser beneficial depende crucialmente en el tiempo. Con esto podemos entender por qué vemos que el shevet de יששכר es alabado en el Tanaj como יודעי בינה לעיתים. Ellos tenían un entendimiento astuto del tiempo y podían calcular exactamente qué sería efectivo y benéfico en cada tiempo determinado. También esto explica por qué Ajashverosh tenía asesores especiales llamados חכמים יודעי העיתים. Para manejar su imperio necesitaba la guía de grandes expertos en saber no solamente qué tenía que hacer, sino cuando era el tiempo adecuado para que esto sea exitoso.
Nuestra conciencia y sensibilidad a esto puede cambiar nuestra vida. Por ejemplo: un hijo o un estudiante que necesita corrección, la cual quizás no sea tan fácil que este la acepte, el padre o mentor sabio va a esperar pacientemente hasta que sea el momento adecuado. Rashi nos dice que Yaakov Avinu esperó hasta el final de su vida para dar תוכחה (reprimenda) a Reuben. Él sabía que Reuben necesitaba esta תוכחה, pero esperó muchas décadas hasta que sintió que era el momento adecuado para que su תוכחה sea benéfica.
Hay veces que nosotros no sabemos cuando algo va a ser benéfico para nosotros y cuando podría ser dañino. Debemos de mantener siempre esto en mente cuando hacemos tefilá a Hashem que por favor nos mande algo. Quizás podemos pensar que ahora es el momento que lo necesitamos, pero hay veces que en Su sabiduría infinita, el Ribono shel Olam percibe que ahora no es el tiempo adecuado.
Si nuestras tefilot no son contestadas cuando estamos esperando recibir lo que pedimos, no debemos de dejar de hacer tefilá. Para nosotros puede parecer que Hashem nos está diciendo que no, pero muchas veces que la verdad es que Él está esperando hasta que sea el momento adecuado para decir sí.