Vort of the Parshe

parshat Behaalotejá

והניף אהרן את הלוים לפני ה' '. Y sacudió Ahron a los levim deante de Hashem

והניף אהרן את הלוים לפני ה’ כו’.
Y sacudió Ahron a los levim deante de Hashem
A Aharon le fue dada la tarea casi imposible de levantar a cada uno de los 22,000 leviim y sacudirlo en seis direcciones diferentes. Si es que trabajara por 12 hrs. seguidas, tendría que levantar cerca de 2,000 levim por hora, lo que resulta en menos de 2 segundos por cada uno. Ciertamente, debe de haber una necesidad muy importante para cada Leví de obtener esta תנופה (sacudida), ya que de otro modo, el Ribono shel Olam nunca le habría comandado a Aharon esta tarea superhumana. Pero ¿cómo entendemos la tremenda importancia de que esto sea hecho a cada Leví?

El Shevet Leví tenían que mantenerse en una מדרגה más elevada que el resto de Klal Israel. Vivir en un nivel más elevado no es algo que se puede lograr a través de que uno se fuerce a sí mismo, sino que es algo que debe de fluir de un sentimiento interno que motive a la persona a que verdaderamente quiera vivir de esta forma. Si es que él trata de lograrlo a la fuerza, eventualmente se va a cansar y va a perder su מדרגה.

La תנופה de cada Leví era para inyectar en ellos el deseo interno de vivir en el nivel que el שבט לוי requería. La experiencia de ser “levantado” por las manos sagradas de אהרן הכהן y ser sacudidos como una señal de dedicación total al servicio de Hashem Itbaraj, inclusive que esto duraba menos de dos segundo, dejó una impresión imborrable en cada uno de ellos por el resto de sus vidas, el cual de ahí en adelante fue transmitido de generación en generación.

En resumen, ser levantado por אהרן cambió el nivel interno de שבט לוי para siempre y los preparó para una vida dedicada al servicio del Ribono shel Olam impulsada por el deseo interno que necesitaban para poder llevar una vida de esa forma.

Este concepto nos es relevante para todos los yehudim, sean levim o no, en cada generación. Si examinamos nuestra vida de forma cuidadosa, todos podremos darnos cuenta de que hemos vivido experiencias las cuales nos han “levantado” y nos han dado la capacidad de vivir en un nivel más alto. Es muy importante que nosotros nos demos cuenta de que esto no sucedió por ח’ש un accidente, sino que es un mensaje celestial de que somos capaces de vivir en un nivel más elevado. Si reconocemos esto, seremos capaces de utilizar estas experiencias para fortalecer nuestro nivel interno y poder vivir una vida en un nivel más elevado de servicio a Hashem Itbaraj.

Choose your currency:

Send us a message