תולדותם למשפחותם לבית אבותם (א’ כ’)
Su descendencia según sus familias, según la casa de su padre.
El conteo de כלל ישראל se realizó por tribus (שבטים) y, por lo tanto, se determinó según el linaje de cada persona por el lado de su padre. Esto se debe a que la tribu de uno depende de la tribu de su padre. Por eso el פסוק dice לבית אבותם. Pero, ¿por qué el פסוק también menciona למשפחותם? Es suficiente saber quién es el padre de cada individuo, entonces, ¿cuál es el significado de mencionar las familias?
Cada שבט tiene su propia contribución única a la entidad general conocida como כלל ישראל. Nuestra nación no debe entenderse como una composición de 600,000 individuos, sino como una composición de doce tribus (שבטים), y dentro de esas tribus hay משפחות, cada familia con sus propios miembros.
Este concepto no es solo un asunto técnico de cómo contar, sino una expresión de la esencia de la nación judía. Poseemos una unidad sin precedentes que es reconocida incluso por el mundo no judío. Es bien sabido que los judíos se apoyan y están juntos de una manera que ninguna otra nación posee. Como un tejido compuesto por innumerables hilos individuales, כלל ישראל está entrelazado en una única entidad unificada.
Esto es aún más sorprendente considerando las enormes diferencias que existen entre los distintos elementos que componen כלל ישראל. Pero este es nuestro poder único: a pesar de todas las diferencias entre nosotros, nos mantenemos fieles los unos a los otros con un vínculo de cuerpo y alma que nunca podrá romperse.
Pero, ¿cómo podemos comprender la dinámica de este vínculo? ¿Cuál es nuestro secreto que nos permite lograr este poder de conexión sin igual? El פסוק que dice למשפחותם לבית אבותם nos ofrece una ventana a los mecanismos internos de la unidad de כלל ישראל. Es el poder de la משפחה: la familia judía. Es cierto que la tribu de una persona se determina por su padre, pero la conexión completa con su tribu se da a través de su משפחה. A través de su familia, que contiene en su interior el increíble poder de la familia judía, la persona se vincula con su tribu, y mediante su tribu, se une a כלל ישראל. Ese es el secreto que la Torah nos revela en las palabras למשפחותם לבית אבותם.
Este principio también se aplica a la conexión de nuestros hijos con el mundo de la Torah (עולם התורה). Las familias que están vinculadas con el עולם התורה son familias de Torah, y los hijos de estas familias están conectados, a través de sus משפחות, con el עולם התורה. Gracias a esto, pueden recibir todos los beneficios de formar parte de este mundo. Hagamos de nuestras משפחות familias de Torah, conectemos a nuestros hijos con el mundo de la Torah y las yeshivot, y compartamos juntos נחת de todos ellos.